Clases de juguetes para niños de diferentes edades

A todos los niños les encantan los juguetes, pero no todos los juguetes son recomendables para cualquier edad y por eso, en esta entrada vamos a intentar simplificar qué clase de juguetes y juegos para niños son más acordes a según qué edad tienen.

Por ejemplo, para los niños que tienen edades comprendidas entre los 3 y los 6 años se les recomienda juguetes mediante los cuales puedan desplazarse, lo que hará que tengan un mayor sentimiento de autonomía, algo que necesitan desde los primeros años de su vida.

Desde que los niños tienen 4 años aproximadamente, es cuando comienzan a organizarse con los juegos, siempre basados en reglas muy básicas, esto demuestra que desde esas edades comienzan a estimular sus habilidades de organización y coordinación ¿Qué juegos o juguetes son los más recomendables entre los 3 y los 6 años?

Diferentes juguetes para diferentes edades

Hay bastantes juegos para niños en esta franja de edad como triciclos, patinetes, coches de pedales, motos eléctricas o cualquier otro juguete que les permita desplazarse. También se recomiendan juegos de construcciones, disfraces, pelotas y puzles sencillos.

Entre la franja de edad de 6 a 10 años, los niños y niñas se muestran curiosos por infinidad de cosas y comienzan a sentir que pueden hacer muchas cosas, sobre todo gracias a su capacidad para expresarse y desarrollar su creatividad, mejorando notablemente su autoestima.

Los puzles un poco más complejos son muy recomendables así como cualquier otro juego que requiera de cierta concentración para cumplir determinado objetivo. Es en esta edad cuando comienza a aparecer el sentido de la competitividad, donde los niños y niñas se esfuerzan por quedar los primeros o ganar en determinado juego.

En esta franja de edades se recomiendan muchos juegos y a pesar de que en esta edad suelen comenzar a pedir ocio electrónico como videojuegos para la consola o el ordenador hay muchas otras opciones que les permitirán pasar horas y horas de entretenimiento.

Entre los juguetes más recomendados para esta edad hay que destacar los juegos educativos del estilo de pregunta y respuesta, juegos de memoria, coches teledirigidos, casas de muñecas, juegos de construcción y montaje un poco más complejos, patines, bicicletas, patinetes, muñecos y sus accesorios, juegos musicales o incluso juegos de experimentos entre otros.

Cuando los niños tienen 10 o más años, comienzan a experimentarse diferentes cambios tanto a nivel físico como emocional, especialmente cuanto más cerca esté de la adolescencia en esta edad los niños se fijan en los modelos que les proporcionan los adultos, teniendo en ellos una referencia, pero también teniendo en cuenta muchas de las cosas que hacen sus amigos y amigas.

A partir de los 10 u 11 años, los juguetes para estos niños y niñas son diferentes a los que estaban acostumbrados hasta ahora, donde cobran una gran importancia los juegos creativos donde puedan dar alas a su imaginación y desarrollar su originalidad. Además de los videojuegos y de todo el ocio virtual que tienen en su mano, hay muchos juegos y juguetes muy recomendables como son los juegos de habilidad o aquellos que permitan estimular su creatividad.

No podemos olvidarnos de los juegos de construcción y montaje, puzles, juegos de mesa, memoria, deducción, razonamiento y lógica, estrategia, problemas matemáticos, coches teledirigidos, maquetas, juegos que conlleven montajes electrónicos o mecánicos ciertamente sencillos, circuitos de coches, etc.

Es muy importante saber las principales características de los juegos para los niños y niñas, intentando buscar el asesoramiento de un profesional que pueda recomendar qué clase de juego o juguete es el más recomendable para cualquier niño, porque como dijimos al principio de esta entrada, no todos los juegos valen para cualquier niño.